Si Arístides Bastidas hubiese vencido a la muerte a quién tantas veces enfrentó, "La Ciencia Amena" llegaría a sus 34 años, en un momento bien distinto y estelar para la vida política de Venezuela, pues le hubiese tocado publicar sus artículos en un diario como "El Nacional" en plena y franca decadencia.
Arístides Bastidas, a pesar de haber advertido en 1980 en su discurso en la UNESCO las desviaciones del periodismo y los medios de comunicación social, jamás pensó que iba ser objeto de un premeditado olvido de parte de todos quienes integran y dirigen hoy en día este Diario, sobre todo cuando Arístides Bastidas, desde su trinchera en la dirección de la página científica de El Nacional , allá en aquel viejo edificio, dedicó, a pesar de las tantas limitaciones que le impusiese el destino, largos años de servicio, y que hoy este pasquín se dedica a la conspiración política y mediática aupado por un sector rancio y oscuro como lo es la extrema derecha venezolana. La UNESCO fue el areópago propicio para el maestro para denunciar ante el mundo los oscuros propósitos de los medios de comunicación.
Todos aquellos lectores de La Ciencia Amena requieren de una profunda explicación por el exabrupto de omisión cometido. Sobre Miguel Henrique Otero recae cuádruple responsabilidad: como Presidente de la Junta Directiva de CA Editora El Nacional; como Presidente Editor; como Miembro del Consejo Editorial del Diario y finalmente como heredero del legado cultural literario dejado por el inolvidable Miguel Otero Silva, representado no solo por sus obras, sino por los escritos originales de Arístides Bastidas en la columna "La Ciencia Amena", que reposan en el diario "El Nacional".El Sr. Miguel Henrique Otero y demás connotados miembros, ustedes conspiran silenciosamente, la más cobarde de todas las conspiraciones. Pero aquí estamos los hombres de ciencia contrarrestando la conspiración con sabiduría y entereza bajo la dirección del gigante inmóvil y labriego del periodismo científico: El camarada Don Arístides Bastidas.
Y desde nuestro comando, representado por la página web "La Ciencia Amena de Arístides Bastidas", “Las Reflexiones de Arístides Bastidas”, " El Ahnelo Constante" y "El Atomo y sus Intimidades "; no descansaremos hasta ver publicado todos sus artículos, reflexiones y escritos y se materialice la "Bliblioteca Virtual de Arístides Bastidas; que ahora el Diario Nacional pretenden silenciar.
Ing. Félix González B.
23/09/2005
A continuación dejo a ustedes algunas de las razones que marcan ese distanciamiento entre Arístides bastidas y el pasquín de "EL Nacional".
Acianela Montes de Oca, una de sus alumnas, escribe:
Para Bastidas, el periodista es un educador con un aula inmensa. Por ello debe tener conciencia de su rol en la sociedad. Está convencido de que es posible hacer un trabajo formativo desde los medios. Pero hay que superar dos obstáculos-dice con su sonrisa invencible- la información aburrida y tediosa, y sobre todo la oposición de los empresarios ante los materiales que entran en contradicción con los intereses del sistema social o de a misma empresaAlgunas reflexiones del maestro a Myriam Cupello:
¿Por qué el periodismo?
Me he dedicado al periodismo primero por una extraña vocación que aun no alcanzo a entender muy bien, y después porque comprendí que a través de la comunicación social podemos penetrar en las raíces intimas de nuestro pueblo, en las raíces intimas de cada hombre, con el objeto de ayudarlo a fortalecerse y de ayudarlo a enaltecerse, y de ayudarlo a convertirse en el ser creador, en el ser responsable que va a transformar su sociedad.
Reflexionando sobre los medios de comunicación y la educación ¿No deberían estar la radio , la TV y la prensa al servicio de la educación?
A estas alturas en que nos hallamos, en vísperas del siglo XXI, y en que los niveles de la cultura humana se han acrecentado suficientemente, no se puede explicar que un servicio publico tan importante como el de los medios de comunicación social, que están llamados a incidir en la forja de las presentes y futuras generaciones, que están llamadas a cumplir un rol fundamental en la educación de los pueblos, no se puede concebir que esos medios estén en manos de personas que solo buscan puros dividendos egoístas y mercantiles, puras formas de engrosar sus opulentas riquezas. Existe una radio, una televisora nacional que educan, pero la gente quiere en su mayoría escuchar otros programas¿Qué se puede hacer para que estas personas prefieran la información educativa?
Esto requiere una observación de fondo y una modificación sustancial, porque no se puede invocar la libertad de expresión para justificar la frecuencia con que los espacios más sobresalientes de la prensa, la radio, la televisión se divulguen las cosas que expresan la desgracia humana, los robos, las violaciones, y en segundo lugar, tanto los hechos de los grandes pensadores como la significación de ellos como ejemplos severos de lo que debe ser el hombre.¿Ustedes los periodistas no sienten escrúpulos por lo que sucede?
Yo si los siento. Esta prevalencia de lo transitorio y de lo grotesco por encima de lo noble y de elevado que es el hombre me ha hecho pensar muchas veces que los medios de comunicación están en una edad paleolítica y no precisamente en la edad de la piedra pulida, en la edad del paleolítico inferior. Y llegará un momento en la historia de la humanidad en que los periodistas se avergonzarán de que hubiera habido una época en que se daba prevalencia a las cosas más monstruosas del ser humano en nombre del sensacionalismo y en nombre de la libertad de comercio.
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